jueves, 30 de octubre de 2014

Queridos y queridas lectores:
En esta oportunidad hablaremos sobre los instrumentos de medición. Primeramente es necesario establecer qué entendemos por instrumento de medición, entendiéndose este como un  aparato que se usa para comparar magnitudes o estado de un objeto, tales como temperatura, masa, tiempo, entre otros.
Clasificándose estos de la siguiente manera:  
Para medir masa:
-La balanza es un instrumento que sirve para medir la masa de los objetos. Es decir, el peso que este tiene; la balanza más conocida es la formada por dos platos que cuelgan de una barra horizontal que está sujeta por su centro a otra barra vertical y permanece nivelada en equilibrio.
Para medir tiempo:
-El Calendario es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de actividades.
-El cronómetro es un reloj cuya precisión ha sido comprobada y certificada por algún instituto o centro de control de precisión.
-Se denomina reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural (días, años, fases lunares, etc.) en unidades convencionales (horas, minutos o segundos). Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede tener otras funciones, como medir la duración de un suceso o activar una señal en cierta hora específica.
Para medir temperatura:
-El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.
Para medir longitud:
-La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirrígido o muy flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc.

Según Jean Piaget define la siguiente evolución:
Comparación perceptiva directa: El niño no recurre a ninguna medida común ni desplazamiento. Compara de forma perceptiva, visual, táctil, etc. Al final de esta etapa, si la percepción directa no le da la información suficiente, utiliza intermediarios como partes del cuerpo.
Desplazamiento de objetos: El niño necesita precisar más en las comparaciones, por lo que traslada uno de los objetos para aproximarlo lo suficiente y así poder extraer informaciones perceptivas suficientes. Si no es suficiente utiliza intermediarios, al finalizar la etapa utiliza instrumentos de medición.
Operatividad de la propiedad de transitividad: Comparaciones indirectas,
El niño es capaz de construir razonamientos como:
“Si a = b y b =c entonces a = c”. El elemento b es el
 Intermediario para la comparación.
Esta etapa está ligada a la conservación de cantidades
Unidad objetal: la unidad esta asociada a un único objeto, con relación incluso con el objeto que se quiere medir. Ej: Longitud se usan partes constitutivas del elemento a medir.
Unidad situacional: Unidad que depende todavía del objeto que se va a medir, cambiándola para otros objetos en función de la relación existente entre ellos. Ej: el niño prefiere unidades más pequeñas para objetos de menor tamaño.
Unidad figural: La unidad va perdiendo la relación con los objetos a medir, aunque aún se asocia a figuras concretas.  La unidad sigue identificándose con alguna forma determinada.



lunes, 13 de octubre de 2014

Construcción de la nocion de medida

Queridas y queridos lectores:

Hoy les queremos presentar una actividad con un profundo sentido didáctico para incorporar progresivamente la noción de medida en los niños y niñas, pero primeramente debemos establecer una definición sobre lo que entendemos por "Medición". históricamente la medición ha sido utilizada en todas las actividades de la vida cotidiana unida al conocimiento y uso de instrumentos de medición. Efectuamos una medición cuando contamos el número de veces, que una unidad previamente establecida, puede ser trasladada en el objeto a medir. Ejemplo: Medida de una mesa 2 metros = 2 veces un  metro.
El aprendizaje de la medición pasa de lo cualitativo a lo cuantitativo, pasando desde la mera percepción de una magnitud a medir realizando comparaciones entre los objetos.
Por medio de esta comparación de magnitudes es como el niño adquiere el aprendizaje de
medir, teniendo que relacionar la unidad de medida o el instrumento a utilizar 
para realizarla. Podemos medir: tiempo, altura, temperatura, peso, volumen, etc.

Usar: metros, cms, grados celcius, kilos, gramos, litros, etc.

Evolución del concepto de medida:
Según Piaget define la siguiente evolución:
Comparación perceptiva directa: El niño no recurre a ninguna medida común ni desplazamiento. Compara de forma perceptiva, visual, táctil, etc. Al final de esta etapa, si la percepción directa no le da la información suficiente, utiliza intermediarios como partes del cuerpo.
Desplazamiento de objetos: El niño necesita precisar más en las comparaciones, por lo que traslada uno de los objetos para aproximarlo lo suficiente y así poder extraer informaciones perceptivas suficientes. Si no es suficiente utiliza intermediarios, al finalizar la etapa utiliza instrumentos de medición.
Operatividad de la propiedad de transitividad: Comparaciones indirectas,
  el niño es capaz de construir razonamientos como:
  “Si a = b y b =c entonces a = c”. El elemento b es el intermediario para la comparación. Esta etapa esta ligada a la conservación de cantidades

Ahora les presentaremos una manera didáctica para trabajar en la construcción de este concepto con instrumentos de medición no convencionales:
Estrategia metodológica
Inicio:Se invitara a los niños y niñas a reunirse en semicírculo con ayuda del personal a cargo del nivel.
 Para comenzar la estudiante en práctica, les preguntara a los niños/as si saben lo que es medir o si alguna vez han medido algo o si saben cuanto miden ellos mismos. Se dará tiempo para acoger las respuestas. Posteriormente la estudiante les entregara a los niños una breve definición sobre este concepto “Muy bien niños/as nosotros podemos medir todo lo que nos rodea" como por ejemplo nuestra pizarra y  saben que usare para medirla? Mi brazo que es aproximadamente un metro, me ayudan a contar uno,dos y tres.. 
Desarrollo: La estudiante en practica invitara a los niños a crear sus propios instrumentos de medida, se les entregaran temperas para que utilicen sus manos y pies para realizar un primer acercamiento en la construcción del concepto de medidaLuego de esto, la estudiante invitara a los niños a realizar distintas medidas dentro de la sala y luego en el patio, se les entregan libretas y lápiz para que ellos vayan estableciendo las medidas.
Finalización: Una vez que todos los niños/as hayan realizado la actividad, la estudiante realizara diversas preguntan para retroalimentar la actividad recientemente aplicada.
¿Qué hicimos hoy?, ¿Cómo lo hicimos?, ¿Qué utilizamos para hacerlo? ¿Qué aprendimos? ¿Les gustó la actividad?, ¿Por qué? Se dará un tiempo para que los niños/as respondan. Finalmente se felicitara a los niños por su esfuerzo y desempeño.