lunes, 13 de octubre de 2014

Construcción de la nocion de medida

Queridas y queridos lectores:

Hoy les queremos presentar una actividad con un profundo sentido didáctico para incorporar progresivamente la noción de medida en los niños y niñas, pero primeramente debemos establecer una definición sobre lo que entendemos por "Medición". históricamente la medición ha sido utilizada en todas las actividades de la vida cotidiana unida al conocimiento y uso de instrumentos de medición. Efectuamos una medición cuando contamos el número de veces, que una unidad previamente establecida, puede ser trasladada en el objeto a medir. Ejemplo: Medida de una mesa 2 metros = 2 veces un  metro.
El aprendizaje de la medición pasa de lo cualitativo a lo cuantitativo, pasando desde la mera percepción de una magnitud a medir realizando comparaciones entre los objetos.
Por medio de esta comparación de magnitudes es como el niño adquiere el aprendizaje de
medir, teniendo que relacionar la unidad de medida o el instrumento a utilizar 
para realizarla. Podemos medir: tiempo, altura, temperatura, peso, volumen, etc.

Usar: metros, cms, grados celcius, kilos, gramos, litros, etc.

Evolución del concepto de medida:
Según Piaget define la siguiente evolución:
Comparación perceptiva directa: El niño no recurre a ninguna medida común ni desplazamiento. Compara de forma perceptiva, visual, táctil, etc. Al final de esta etapa, si la percepción directa no le da la información suficiente, utiliza intermediarios como partes del cuerpo.
Desplazamiento de objetos: El niño necesita precisar más en las comparaciones, por lo que traslada uno de los objetos para aproximarlo lo suficiente y así poder extraer informaciones perceptivas suficientes. Si no es suficiente utiliza intermediarios, al finalizar la etapa utiliza instrumentos de medición.
Operatividad de la propiedad de transitividad: Comparaciones indirectas,
  el niño es capaz de construir razonamientos como:
  “Si a = b y b =c entonces a = c”. El elemento b es el intermediario para la comparación. Esta etapa esta ligada a la conservación de cantidades

Ahora les presentaremos una manera didáctica para trabajar en la construcción de este concepto con instrumentos de medición no convencionales:
Estrategia metodológica
Inicio:Se invitara a los niños y niñas a reunirse en semicírculo con ayuda del personal a cargo del nivel.
 Para comenzar la estudiante en práctica, les preguntara a los niños/as si saben lo que es medir o si alguna vez han medido algo o si saben cuanto miden ellos mismos. Se dará tiempo para acoger las respuestas. Posteriormente la estudiante les entregara a los niños una breve definición sobre este concepto “Muy bien niños/as nosotros podemos medir todo lo que nos rodea" como por ejemplo nuestra pizarra y  saben que usare para medirla? Mi brazo que es aproximadamente un metro, me ayudan a contar uno,dos y tres.. 
Desarrollo: La estudiante en practica invitara a los niños a crear sus propios instrumentos de medida, se les entregaran temperas para que utilicen sus manos y pies para realizar un primer acercamiento en la construcción del concepto de medidaLuego de esto, la estudiante invitara a los niños a realizar distintas medidas dentro de la sala y luego en el patio, se les entregan libretas y lápiz para que ellos vayan estableciendo las medidas.
Finalización: Una vez que todos los niños/as hayan realizado la actividad, la estudiante realizara diversas preguntan para retroalimentar la actividad recientemente aplicada.
¿Qué hicimos hoy?, ¿Cómo lo hicimos?, ¿Qué utilizamos para hacerlo? ¿Qué aprendimos? ¿Les gustó la actividad?, ¿Por qué? Se dará un tiempo para que los niños/as respondan. Finalmente se felicitara a los niños por su esfuerzo y desempeño.







4 comentarios:

  1. Encontramos que esta muy completa la información, queda todo bastante claro y mas aun cuando pones una planificación, poniendo en practica lo ya dicho. En cuanto a la planificación esta bastante entretenida para los niños, ya que ellos se tienen que pintar las manos y esas cosas a ellos les encanta.Por l tato aprenden de una forma entretenida y educativa. Saludos.

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  2. muy buena publicación, en cuanto a la teoría consideramos que es muy importante tener en cuenta todos los conceptos que ustedes han puesto a disposición, en cuanto al concepto de medición, la evolución de este y como lo podemos trabajar con los niños.
    en cuanto a la experiencia de aprendizaje la encuentro atinjente y muy dinámica para poder trabajar con los niños.
    saludos

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  3. Hola compañeras la idea es darle actividades al niño de tal manera de que el aprenda aproximar medidas con solo mirar un objeto, ello es bueno que tenga como noción cuanto es mas o menos un metro visualmente, también es bueno que establezca por ejemplo cuanto es la altura promedio, por ejemplo de una habitación, cual es la estatura promedio de sus compañeros de curso, etc saludos

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  4. Que bueno que integren autores en su publicación, las fotos adjuntadas nos aproximan mucho más a actividades concretas para realizar con niños y niñas. Muchas gracias.
    Saludos.

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