Queridas y queridos lectores:
Hoy les queremos presentar una actividad con un profundo sentido didáctico para incorporar progresivamente la noción de medida en los niños y niñas, pero primeramente debemos establecer una definición sobre lo que entendemos por "Medición". históricamente la medición ha sido
utilizada en todas las actividades
de la vida cotidiana unida al conocimiento y uso
de instrumentos de medición. Efectuamos una medición cuando contamos
el número de veces,
que una unidad previamente establecida, puede ser trasladada en el objeto a medir. Ejemplo:
Medida de una mesa 2 metros = 2 veces un
metro.
El aprendizaje de la medición pasa de lo cualitativo a lo cuantitativo, pasando desde la mera percepción de una magnitud
a medir realizando comparaciones entre los objetos.
Por medio de esta comparación de magnitudes es como el niño adquiere el aprendizaje de
medir, teniendo que
relacionar la unidad de medida o el instrumento a utilizar
para realizarla. Podemos medir: tiempo, altura,
temperatura, peso, volumen, etc.
Usar: metros, cms,
grados celcius,
kilos, gramos, litros, etc.
Evolución del concepto de medida:
Según Piaget define la siguiente
evolución:
•Comparación
perceptiva directa: El
niño no recurre a ninguna medida común ni desplazamiento. Compara de forma
perceptiva, visual, táctil, etc. Al final de esta etapa, si la percepción
directa no le da la información suficiente, utiliza intermediarios como partes
del cuerpo.
•Desplazamiento
de objetos: El
niño necesita precisar más en las comparaciones, por lo que traslada uno de los
objetos para aproximarlo lo suficiente y así poder extraer informaciones
perceptivas suficientes. Si no es suficiente utiliza intermediarios, al
finalizar la etapa utiliza instrumentos de medición.
•Operatividad
de la propiedad de transitividad: Comparaciones
indirectas,
el
niño es capaz de construir razonamientos como:
“Si a = b y b =c entonces a = c”. El elemento b es el intermediario para la comparación. Esta etapa esta ligada a la conservación
de cantidades
Ahora les presentaremos una manera didáctica para trabajar en la construcción de este concepto con instrumentos de medición no convencionales:
Estrategia metodológica
Inicio:Se
invitara a los niños y niñas a reunirse en semicírculo con ayuda del personal a
cargo del nivel.
Para
comenzar la estudiante en práctica, les preguntara a los niños/as si saben lo que es medir o si alguna vez han medido algo o si saben cuanto miden ellos mismos. Se dará tiempo para acoger
las respuestas. Posteriormente la estudiante les entregara a los niños una
breve definición sobre este concepto “Muy bien niños/as nosotros podemos medir todo lo que nos rodea" como por ejemplo nuestra pizarra y saben que usare para medirla? Mi brazo que es aproximadamente un metro, me ayudan a contar uno,dos y tres..
Desarrollo: La estudiante en practica invitara a los niños a crear sus propios instrumentos de medida, se les entregaran temperas para que utilicen sus manos y pies para realizar un primer acercamiento en la construcción del concepto de medida. Luego de esto, la estudiante invitara a los niños a realizar distintas medidas dentro de la sala y luego en el patio, se les entregan libretas y lápiz para que ellos vayan estableciendo las medidas.
Finalización:
Una
vez que todos los niños/as hayan realizado la actividad, la estudiante
realizara diversas preguntan para retroalimentar la actividad recientemente aplicada.
¿Qué hicimos hoy?, ¿Cómo lo hicimos?, ¿Qué utilizamos
para hacerlo? ¿Qué aprendimos? ¿Les gustó la actividad?, ¿Por qué? Se dará un
tiempo para que los niños/as respondan. Finalmente se felicitara a los niños
por su esfuerzo y desempeño.
Encontramos que esta muy completa la información, queda todo bastante claro y mas aun cuando pones una planificación, poniendo en practica lo ya dicho. En cuanto a la planificación esta bastante entretenida para los niños, ya que ellos se tienen que pintar las manos y esas cosas a ellos les encanta.Por l tato aprenden de una forma entretenida y educativa. Saludos.
ResponderEliminarmuy buena publicación, en cuanto a la teoría consideramos que es muy importante tener en cuenta todos los conceptos que ustedes han puesto a disposición, en cuanto al concepto de medición, la evolución de este y como lo podemos trabajar con los niños.
ResponderEliminaren cuanto a la experiencia de aprendizaje la encuentro atinjente y muy dinámica para poder trabajar con los niños.
saludos
Hola compañeras la idea es darle actividades al niño de tal manera de que el aprenda aproximar medidas con solo mirar un objeto, ello es bueno que tenga como noción cuanto es mas o menos un metro visualmente, también es bueno que establezca por ejemplo cuanto es la altura promedio, por ejemplo de una habitación, cual es la estatura promedio de sus compañeros de curso, etc saludos
ResponderEliminarQue bueno que integren autores en su publicación, las fotos adjuntadas nos aproximan mucho más a actividades concretas para realizar con niños y niñas. Muchas gracias.
ResponderEliminarSaludos.