jueves, 30 de octubre de 2014

Queridos y queridas lectores:
En esta oportunidad hablaremos sobre los instrumentos de medición. Primeramente es necesario establecer qué entendemos por instrumento de medición, entendiéndose este como un  aparato que se usa para comparar magnitudes o estado de un objeto, tales como temperatura, masa, tiempo, entre otros.
Clasificándose estos de la siguiente manera:  
Para medir masa:
-La balanza es un instrumento que sirve para medir la masa de los objetos. Es decir, el peso que este tiene; la balanza más conocida es la formada por dos platos que cuelgan de una barra horizontal que está sujeta por su centro a otra barra vertical y permanece nivelada en equilibrio.
Para medir tiempo:
-El Calendario es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de actividades.
-El cronómetro es un reloj cuya precisión ha sido comprobada y certificada por algún instituto o centro de control de precisión.
-Se denomina reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural (días, años, fases lunares, etc.) en unidades convencionales (horas, minutos o segundos). Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede tener otras funciones, como medir la duración de un suceso o activar una señal en cierta hora específica.
Para medir temperatura:
-El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.
Para medir longitud:
-La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirrígido o muy flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc.

Según Jean Piaget define la siguiente evolución:
Comparación perceptiva directa: El niño no recurre a ninguna medida común ni desplazamiento. Compara de forma perceptiva, visual, táctil, etc. Al final de esta etapa, si la percepción directa no le da la información suficiente, utiliza intermediarios como partes del cuerpo.
Desplazamiento de objetos: El niño necesita precisar más en las comparaciones, por lo que traslada uno de los objetos para aproximarlo lo suficiente y así poder extraer informaciones perceptivas suficientes. Si no es suficiente utiliza intermediarios, al finalizar la etapa utiliza instrumentos de medición.
Operatividad de la propiedad de transitividad: Comparaciones indirectas,
El niño es capaz de construir razonamientos como:
“Si a = b y b =c entonces a = c”. El elemento b es el
 Intermediario para la comparación.
Esta etapa está ligada a la conservación de cantidades
Unidad objetal: la unidad esta asociada a un único objeto, con relación incluso con el objeto que se quiere medir. Ej: Longitud se usan partes constitutivas del elemento a medir.
Unidad situacional: Unidad que depende todavía del objeto que se va a medir, cambiándola para otros objetos en función de la relación existente entre ellos. Ej: el niño prefiere unidades más pequeñas para objetos de menor tamaño.
Unidad figural: La unidad va perdiendo la relación con los objetos a medir, aunque aún se asocia a figuras concretas.  La unidad sigue identificándose con alguna forma determinada.



2 comentarios:

  1. compañeras....
    considero que su publicación esta muy bien realizada, tiene elementos muy potentes, ademas plantean teoría que es uno de los aspectos fundamentales.
    ademas el vídeo esta muy entretenido y didáctico para los niños

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  2. querida compañera demasiado buena su publicación, contiene mucha información relevante e importante para todos nosotros ya que la teoria esta muy buena y el vídeo esta didáctico para los niños yniñas

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