domingo, 16 de noviembre de 2014

Queridas y queridos lectores:


Durante el desarrollo de este año hemos querido acompañarlos y apoyarlos, proporcionándoles diversas estrategias y herramientas para potenciar los aprendizajes de su hijo  e hija. Sin embargo hoy culmina este proceso ha sido un agrado poder brindar material e información relevante para desarrollar el área lógico-matemática  a través de este medio que facilita la comunicación e interacción entre las diversas personas pertenecientes a nuestra cultura.
Entregar el conocimiento que hemos adquirido en variadas publicaciones ha sido un proceso reconfortante ya que además visitamos otros blog y hemos tenido acceso a importantes datos para poder estimular a los niños/as desde edades tempranas.
Comenzamos por conocer que planteaba el Ministerio de Educación por medio de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), luego brindamos vídeos para conocer los números, posteriormente hablamos sobre la importancia de los recursos tecnológicos como la fotografía y algunas ideas de cómo trabajar este tema con los niños/as, continuamos con algunos juegos acerca de las nociones espaciales e instrumentos de medición convencionales y no convencionales.
Para terminar este proceso brindaremos dos vídeos que tienen relación con aprendizajes esperados de primer y segundo ciclo en ámbito relaciones lógico matemático.

El primer vídeo está orientado a potenciar aprendizajes relacionados a las nociones  espaciales específicamente “Arriba-Abajo”. Para la realización de esta experiencia de aprendizaje nos sustentamos en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia
  • Aprendizaje esperado:
1-Establecer relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección, distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares, nominándolas adecuadamente
  • Aprendizaje específico: Establecer relaciones de orientación espacial de posición(Arriba-abajo)
Principalmente escogimos esta temática ya que nos permite trabajar los conceptos de Nociones espaciales, lo que es vital en esta etapa del niño y la niña, ya que le permite ir progresivamente comprendiendo las relaciones con su espacio  y entorno. El niño/a poco a poco va creando conciencia corporal con los objetos y su cuerpo lo que le permite orientarse en el espacio.






El segundo video es para ser trabajado con niños/as de segundo ciclo, es decir, desde los 3 a los 6 años de edad. Este video es creado a partir del siguiente aprendizaje esperado de las BCEP:
- Reconocer relaciones causa-efecto estableciendo asociaciones cada vez más complejas entre las acciones y los efectos que ellas producen sobre los objetos y el medio.

El vídeo habla sobre la relación de causa-efecto que existe entre las acciones como botar basura al suelo, talar árboles y su efecto, la Contaminación Ambiental que vive nuestro planeta actualmente. Este es un buen ejemplo para trabajar el aprendizaje esperado mencionado anteriormente y para crear conciencia sobre los cuidados que debemos tener para evitar un crecimiento en la contaminación existente el día de hoy. Esperamos lo disfruten.




¡Muchas gracias por visitar nuestro blog!

Nos vemos hasta una próxima oportunidad. 

2 comentarios:

  1. muchas felicidades compañeras, eligieron canciones que especificaron las relaciones que desearon destacar, ademas de tratar el cuidado del medio ambiente, cosa que para los niños es un tema muy especial e importante, las felicito. ademas son canciones las cuales son muy dinámicas, eso hace que no se aburran los niños

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  2. Gracias por compartir ambos vídeos en este espacio y así poder trabajar dos conceptos diferentes con los niños en el área de las matemáticas y la relación con el medio natural.

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